Plantas medicinales
LAVANDA  (Lavandula latifolia Villars)

Nombre popular: espliego o espliego macho.

Crece abundantemente en las tierras calcáreas y soleadas de nuestro país. Se puede encontrar desde el nivel del mar a los 1.000 metros de altitud. Tiene los tallos ramificados y más largos que las otras lavandas. Es la variedad más abundante y la más empleada tradicionalmente en nuestro territorio. Florece a partir del mes de julio hasta principios de septiembre. Sus flores son de un color azul grisáceo. Tiene un aroma muy fuerte y alcanforado. Actualmente se destila para su uso en aromaterapia.

El aceite esencial de esta variedad tiene unas propiedades terapéuticas muy interesantes. Es un buen antiinflamatorio y un potente antiinfeccioso que actúa eficazmente contra la Candida albicans, el colibacilo, el estafilococo dorado y los virus de la hepatitis. Estas dos propiedades, junto con su acción de disolvente de las mucosidades, aconsejan su uso en forma de vahos en caso de rinofaringitis y de sinusitis.

Durante la primera mitad del siglo XX y hasta los años sesenta, el aceite esencial de esta variedad fue muy utilizado por los fabricantes mundiales de jabones y detergentes en polvo. Se recolectaba en todas las zonas rurales de la península ibérica, donde crecía. Durante los meses de agosto a octubre, las empresas productoras de aceites esenciales se trasladaban a los pueblos donde se recolectaba el espliego con grandes calderas portátiles para hacer la destilación al aire libre. En toda España se producían más de 300 toneladas de aceite.

He conocido diversas personas que de muy jóvenes habían segado espliego en sus pueblos, y me han explicado que, aunque hayan pasado muchos años, aún se deleitan con el recuerdo olfativo del aroma que impregnaba los campos y los pueblos cuando comenzaba la destilación.

A partir de los años setenta, la industria de los jabones empieza a comprar la esencia de lavanda que se produce en la Provenza a partir del híbrido lavandin, variedad que produce mucha cantidad de aceite esencial y que permite abaratar la producción. Por este motivo, el espliego de nuestro país dejó de recolectarse.